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Los seguros de auto han elevado sus precios un 11% respecto a hace un año



Los conductores han pagado de media en el primer trimestre del año 630,2 euros, lo que ha supuesto un incremento del 11% con respecto al mismo periodo de 2015 en el que se registró un precio de medio de 567,8 euros, según el informe 'Índice de precios del seguro de coche.


Del análisis también se desprende que el precio medio del seguro de coche se ha situado en marzo en los 638,8 euros, frente a los 624,8 euros registrados en enero, lo que supone un aumento del 2,2%. Este porcentaje se incrementa hasta el 6,5% si se compara con marzo de 2015, mes en el que el precio medio se situó en 599,5 euros.


Los seguros a terceros han tenido un precio medio de 373,47 euros en el mes de marzo y han sido los que han registrado el mayor aumento de precio en el último trimestre. Además, se ha incrementado el precio un 2,4% con respecto al mes de enero.

En el caso del seguro a terceros ampliado, el precio medio se ha situado en 388,5 euros en marzo, un 2% más que en enero, mientras que el precio de seguro a todo riesgo se ha incrementado un 2,1% más, hasta los 1.367,6 euros de media.

Las mujeres aparcan mejor (pese a los chistes)


UN ESTUDIO DE LA PATRONAL DE LAS ASEGURADORAS CONSTATA QUE LOS HOMBRES JÓVENES SON MÁS PROPENSOS A GOLPEAR EL COCHE AL APARCAR Y CAUSAN DAÑOS MÁS GRAVES.

Un informe de la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA) viene a desmentir el prejuicio y asegura que son los hombres jóvenes, de entre 18 y 40 años, los que más golpes se dan al aparcar y, además, los más graves.

En general, hombres y mujeres tienen una tasa de siniestralidad muy similar. Así, el porcentaje de siniestros protagonizados por conductoras se corresponde de forma casi idéntica con el porcentaje femenino de asegurados. Es decir: las mujeres, que son el 30% de los conductores, tienen el 30% de los accidentes.


Si se atiende a la edad de los conductores, afloran las diferencias de género. Según los datos de UNESPA, los hombres jóvenes tienen mayor propensión a golpear el coche al aparcar que las chicas. Esa diferencia en la probabilidad de sufrir un golpe al aparcar es muy acusada a favor de las mujeres los primeros meses de carné.
 Rápidamente se atenúa y las mujeres pasan a ser peores aparcando en las edades de los 19 y los 20 años. Luego, la mayor probabilidad de golpear el coche al estacionar vuelve a ser atributo masculino hasta pasado los 40 años. Por ultimo, las curvas se cruzan y la probabilidad de que sea una mujer la que dañe el coche con un bolardo o columna se mantiene por encima de la masculina hasta pasados los 65 años.

No sólo dan ellos más golpes aparcando, sino que los daños suelen ser más graves. Según el estudio, que será publicado en la Memoria social del seguro 2015 de la Asociación, los jóvenes varones son los que ocasionan desperfectos más cuantiosos. La gravedad de los daños en el vehículo tiende a disminuir a medida que se adquiere experiencia al volante y, en torno a los 28 años, ellos y ellas ocasionan siniestros igual de costosos.

El estudio constata también que la experiencia es un grado a la hora de aparcar, pero que un exceso de confianza juega malas pasadas. Con el carné recién estrenado, la probabilidad de dañar el coche al aparcar es la más alta y se reduce paulatinamente hasta que se alcanzan los cuatro años de experiencia, cuando se llega al máximo de prudencia. A partir de ese momento, el exceso de confianza hace aumentar de nuevo la probabilidad de chocar al estacionar, tanto en hombres como en mujeres. También la gravedad de los siniestros se reduce con la experiencia al volante en general.

Los siniestros de daños propios se han reducido de forma constante en los últimos cuatro años, quizá debido a que cada vez más coches cuentan con sensores de proximidad, cámaras de visión trasera e incluso sistemas de aparcamiento automático.


El peligro de engañar al seguro

Una aseguradora calcula en un 15% el aumento de los fraudes por lesiones corporales en 2015.


Los fraudes al seguro por lesiones corporales aumentaron un 15% en España el año pasado.
Es la principal conclusión del III Mapa AXA del fraude en España. Según el estudio de la multinacional francesa, la mayoría de engaños, cuatro de cada cinco, se realizan en casos de daños materiales.
Sin embargo, es en el 20% restante donde se concentra más de la mitad del dinero defraudado. Esto sucede porque, como media, el importe de un fraude en un caso de daños corporales multiplica casi por ocho a uno por daños materiales.
La metodología es casi siempre la misma: exagerar la lesión provocada en el accidente. Pero la cantidad de dinero defraudada es importante, porque en algunos casos puede considerarse delito y acabar con una pena de cárcel.

Allianz sacrifica beneficios para anticipar mayores indemnizaciones


Allianz España obtuvo en 2015 un beneficio neto de 256,5 millones de euros, un 13% menos que el récord de 295 millones de 2014, pese al crecimiento de los ingresos por primas de seguros, que se incrementaron un 7,3% hasta 3.517,3 millones de euros.

La aseguradora atribuye en parte este descenso de los beneficios al hecho de que ya se anticipa el impacto futuro del aumento de los pagos que tendrán que realizar por la entrada en vigor del nuevo baremo de indemnizaciones a las víctimas de accidentes de coches.
 La nueva normativa, que implicará un aumento de las compensaciones a quienes padecen siniestros de carretera, se empezó a aplicar a partir del 1 de enero. Sin embargo, algunas compañías ya han comenzado a aumentar sus reservas para hacer frente a este incremento de los gastos.

El volumen de negocio del grupo se elevó hasta 3.594,4 millones de euros, un 7,4% más que un año antes, y tanto en el segmento de vida como en el de no vida creció el volumen de primas, un 9,2% y un 6,1%, respectivamente.

El consejero delegado de la compañía, José Luis Ferré, ha destacado durante la presentación de resultados el buen el comportamiento del ramo de automóviles que se ha logrado a pesar de la “feroz” competencia.

En el ámbito de los seguros de vida-ahorro, Ferré ha apuntado que la apuesta por nuevos productos como el unit linked Allianz Fondo-Vida, que ofrece una mayor rentabilidad a los asegurados, han tenido una buena acogida entre sus clientes.

Los ingresos de los fondos de inversión y de pensiones de Allianz registraron un incremento del 15,2%, hasta los 16.756 millones de euros. El número de partícipes de los fondos de pensiones e inversión, ha aumentado un 9,8%, rebasado el millón de clientes.












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